Untitled Document







CUANDO TODO FALLA, LEAN EL INSTRUCTIVO

CUANDO TODO FALLA, LEAN EL INSTRUCTIVO

Por: Julio Molina Ceballos.

Mérida, Yucatán, México, Diciembre de 2012.-

Estimados lectores y amigos: En primer lugar, les pido una disculpa por todos estos últimos meses en que estuve ausente de este portal. No son pretextos pero el trabajo de mi oficina, la temporada de pesca y buceo y mi participación en las competencias de mis clubes locales, no me dejaron el tiempo necesario para elaborar nuevos artículos. Ahora lo hago y espero que sea de interés para todos ustedes.

1.- DANIEL L. SCHINDLER, ese gran maestro del tiro, instructor, escritor y filósofo de este deporte que tanto amamos, escribió en la Revista SPORTING CLAYS, www.SportingClays.net, de Septiembre de este año 2012, un interesantísimo artículo denominado “WHEN ALL ELSE FAILS, READ THE DIRECTIONS”, cuya traducción al español es más o menos: “CUANDO TODO FALLA, LEAN LOS INSTRUCTIVOS”.

2.-STEVEN CLAY GROH, un escritor y colaborador de la misma revista ya citada, publicó un artículo que denomina “A SHOTGUNNER’S MANIFESTO”, que en realidad responde a una simple pero reveladora pregunta: “SHOOTING FOR FAME OR FUN”? (¿Tiras por FAMA o DIVERSION?).

De estos dos fabulosos artículos, voy a extraer para reseñarles a ustedes lo que en mi concepto es lo más importante de su contenido, aunado a mis comentarios en mis propios términos, con mis propias conclusiones y bajo mi responsabilidad.

3.- GENESIS Y EVOLUCION DE LOS TIRADORES.

Como todos sabemos, los seres humanos desde la PREHISTORIA, cazaron para alimentarse y sobrevivir. Sea con lanzas, flechas u otros instrumentos, un concepto era bien importante para ellos: La PUNTERIA o PRECISION. Porque no se trataba sólo de aventar lanzas o flechas al espacio, sino que se requería COBRAR la pieza, impactándola en los sitios más vulnerables de su anatomía.

Desde aquellas épocas remotas, varios conceptos se iban remarcando y evolucionando:

A.- LOS INSTRUMENTOS.-

De las lanzas pasaron a las flechas, que con el poder adicional del arco y las cuerdas, deban velocidad y efectividad a sus disparos. Mucho después inventaron las armas de fuego, rifles y escopetas, que con el poder de la pólvora y los cartuchos o municiones, daban cuenta rápidamente de sus contrarios, con rendimientos crecientes conforme EVOLUCIONABA su tecnología. De aquí se desprende que a mayor avance tecnológico, mayor complejidad de los instrumentos, lo que requiere mayor aprendizaje y dedicación. Vamos a introducir aquí algunas menciones y consejos:

a).- LA ESCOPETA.-

¿Cuántos de nosotros nos tomamos el tiempo necesario para ESTUDIAR en forma previa las CARACTERISTICAS de la escopeta que deseamos comprar? Se los menciono porque yo veo con frecuencia que algunos de mis compañeros invierten miles de dólares en comprar una escopeta, SIN SABER con certeza si su elección fue la MAS ADECUADA. La escopeta puede ser de una gran marca de prestigio y costar mucho dinero, pero si la GEOMETRIA de la escopeta NO PUEDE ajustarse a la ANATOMIA del tirador, la adquisición no servirá de nada. El tirador pasará de la etapa inicial del gusto por estrenar una escopeta, a la inevitable DECEPCION Y FRUSTRACION al NO lograr ACERTAR SUS DISPAROS NI PODERLA AJUSTAR.

Si van a comprar una escopeta de competencia, adquieran una que tenga la CULATA AJUSTABLE. Esto les costará unos dólares adicionales, pero hará la DIFERENCIA entre poder CENTRAR EL PUNTO DE IMPACTO, o disparar al azar, sin saber dónde impactará la carga de municiones. Todo esto lo podrán hacer USTEDES MISMOS. En este mismo Portal encontrarán en la Sección de Artículos, un trabajo denominado “LA AFINACION DE LA ESCOPETA DE COMPETENCIA”. Léanlo y aplíquenlo en su beneficio.

En algunos países o ciudades, existen competentes GUN FITTERS, como mi amigo LARRY FELAND de Houston Texas, que tiene herramientas y equipos capaces de DOBLAR la culata de las escopetas, por medio de CALOR CONTROLADO, para expandir las moléculas de la madera. Pero si ustedes no tienen en su localidad a un experto armero que les ajuste la culata, entonces su problema se volverá un tremendo dolor de cabeza.

LEAN LOS INSTRUCTIVOS o MANUALES DEL USUARIO y estudien con detalle las funciones y características de sus escopetas. En el caso de las escopetas SEMIAUTOMATICAS, traen unas PLAQUITAS (shims) de plástico, con sus CONTRAS de acero, para ajustar la culata. Si las escopetas son de fabricación ITALIANA, como las “BERETTA”, sus plaquitas vendrán MARCADAS o diferenciadas con las siglas DX (DIESTRA o DERECHA) o bien SX (SINIESTRA o IZQUIERDA) con sus diferentes ALTURAS 55 mm. 60 mm, 65 mm. Y así para ser usadas de acuerdo al LARGO DEL CUELLO y BRAZOS del tirador, o simplemente para BAJAR o ELEVAR el PUNTO DE IMPACTO.

Yo tengo una XTREMA II que uso para la cacería, y tuve que leer cuidadosamente el MANUAL o INSTRUCTIVO, para poder quitar la palanca del BOLT y soltar el PAD de la culata, porque este modelo es DIFERENTE a las otras “Beretta” de modelos anteriores. SI NO LO SABEN, no podrán hacerlo, y sí llevan el riesgo de forzar las piezas y dañar el mecanismo.


B.- LA COMPETENCIA.-

En medio de sus actividades cotidianas y progresivas, un concepto se desarolló rápidamente: LA COMPETENCIA. Ya no sólo se trataba de ejecutar un disparo, sino de SELECCIONAR A LOS MEJORES TIRADORES O GUERREROS. Así, como dice STEVEN CLAY: “La CAPACIDAD COMPETITIVA es un atributo de todos los SERES HUMANOS, igual que cualquier otro, poseída en mayor o menor medida en unos más que en otros”. Hagamos una breve genealogía y la evolución de las COMPETENCIAS en el deporte del tiro con escopeta:

a).- LA CACERIA.-

Muchos tiradores de escopeta, si no es que la mayoría, primero practicamos el deporte de la cacería de aves, WINGSHOOTING, y de ahí pasamos a las especializaciones de tiro en competencias.

b).- EL TRAP.- Esta modalidad de tiro se inventó por allá de los años de 1760, y se tiraba con una máquina colocada en una fosa, a blancos que se fabricaban con “BOLAS DE VIDRIO rellenas de plumas. Así se hizo durante varias décadas, hasta que se desarrolló el DISCO O PLATO de barro o arcilla (CLAYS).

c).- EL SKEET.- Tuvo que pasar mucho tiempo y por allá de los años de 1930, se inventó del SKEET primero como un círculo completo, y después en su forma actual de semi-círculo con dos casetas: La alta y la baja. Esto revolucionó el deporte del tiro con escopeta, pues a diferencia del TRAP, cuyos discos se lanzaban TODOS adelante del tirador (OUTGOINGS) como sucede en la cacería de los faisanes, por poner un ejemplo. En cambio, con el SKEET se lograron trayectorias de INCOMINGS, o sea discos que VIENEN hacia el tirador, como en la cacería de PERDICES O CODORNICES, además de los OUTGOINGS, que se ALEJAN del tirador. Pero lo más importante en el SKEET, es que se lograron trayectorias en DIFERENTES ANGULOS según la estación en que esté parado el tirador y asimismo se tienen que aprender los ADELANTAMIENTOS que van VARIANDO aumentando o disminuyendo de acuerdo a los ANGULOS que presentan los discos estación por estación. Todo esto, aunado a los tiros DOBLES en las diferentes estaciones, lograron que los tiradores tuvieran un excelente campo para APRENDER, PRACTICAR Y COMPETIR.

d).- EL SPORTING CLAYS.-

Mucho más recientemente, allá por los años de 1980, se avanzó rápidamente con el SPORTING CLAYS, usando varias máquinas lanzadoras, ya sean manuales o las poderosas AUTOMATICAS para los diferentes tipos de PLATOS O DISCOS, que además de los Standard, se introdujeron los MIDIS y los MINIS, de menor diámetro y mayor dificultad para distinguirlos a la distancia en campos donde se aprovechaba la GEOGRAFIA del terreno para crear trayectorias con ILUSIONES OPTICAS que retaban la habilidad y la agudeza visual de los tiradores. Más aún, con los discos ESPECIALES como los de CONEJO (RABBITS), Chandeles, Battues y otros con las combinaciones de colores para hacer contraste con el terreno. Veamos algunos de los principales beneficios que trajo el SPORTING al tiro con escopeta:

UNO.- LA NECESIDAD DE HACER UN PLAN O UNA ESTRATEGIA.-

Siendo que el Sporting Clays se desarrolla en terrenos extensos y de la más variada geografía, con tiros DOBLES SIMULTANEOS o REPORTADOS (el segundo disco sale de la máquina al sonido del disparo del primero), entonces los DISEÑADORES del campo, comenzaron a utilizar todo su INGENIO para crear TRAYECTORIAS y COMBINACIONES DIFICILES Y RETADORAS para los tiradores, lo que es divertido al principio, hasta que comienzas a fallar los discos y entonces tienes que PENSAR muy bien tu PLAN o ESTRATEGIA previa para tener éxito y pulverizar los discos.

DOS.- LAS TRAYECTORIAS Y COMBINACIONES SON RETADORAS.-

Así, combinando el tipo de discos y el terreno, y con el uso de elevaciones o TORRES de hasta 100 cien pies de altura, se lograron interesantes trayectorias. Mencionemos algunas:

- BATTUE TARGETS (Disco de “batida”).-
Es extremadamente delgado de solamente 3/8 de pulgada de grueso, aunque de tamaño Standard de 110 mm de diámetro. Sus características de vuelo son muy diferentes de los demás discos, y algunos tiradores les llaman “Navajas de rasurar voladoras”. Cuando salen de la máquina, son casi invisibles, hasta que en determinada zona de su vuelo GIRAN para mostrar TODA su superficie por unos instantes. Este es el momento de TIRARLE, cuando es visible.

- RABBIT TARGET (Disco de Conejo).-
Es de tamaño Standard pero muy grueso y fuerte en sus extremos para poder resistir su golpeteo contra el suelo, ya que por lo general se tira con una máquina especial y su trayectoria simula un CONEJO que corre por el suelo. Así que puede describir una trayectoria PLANA o de pronto BRINCAR y mantenerse en el aire por instantes, lo que lo hace “decepcionante” para algunos tiradores novatos, que lo fallan con frecuencia, generalmente por DELANTE. ¿Por que? Simple. Porque cada vez que golpea contra el suelo va FRENANDO su velocidad, y en cambio, el tirador queda confundido con los brincos del disco, y ACELERA sus cañones para disparar. Consecuencia: El tiro pasa por DELANTE del conejo. Además, como el “shot string” pega contra el suelo y levanta POLVO que permanece hasta después de que ha pasado el disco, queda la falsa impresión de que el tiro pasó por DETRÁS y entonces en el siguiente disparo el tirador le adelanta MAS, fallando y fallando sin saber por qué.
Otro error que muchos cometemos, es poner el HOLD POINT demasiado ARRIBA del disco, lo que hará que el tiro pase por ARRIBA. Lo correcto es hacer lo contrario: colocar el HOLD POINT un poco ABAJO del disco, y así, aunque el tiro pegue en el suelo, al rebotar las municiones todavía podrían IMPACTAR al disco y romperlo.

- INCOMING TOWER SHOT. (Disco que se lanza desde una torre y viene hacia el tirador).-
Esta estación sirve para SIMULAR cuando los PATOS O PALOMAS se aproximan al tirador en la cacería así que se requiere colocar algo del PESO del tirador sobre el pie izquierdo y esperar a que el blanco se acerque. Se tira entonces como un OVERHEAD shot con el Método del SWING THROUGH, o sea insertando los cañones DETRÁS del blanco, taparlo con los cañones y disparar tan pronto como los cañones pasen el LEADING EDGE o la “nariz” del disco. Y no olviden continuar moviendo la escopeta, trasladando el peso de su cuerpo hacia el pie derecho (Para tiradores derechos).
Un cartucho con Munición # 9 o # 8 será suficiente para romperlo, dado que el impacto será en su “belly” que es la parte más vulnerable del disco.

- SPRINGING TEAL (Disco que se eleva desde el suelo hacia el cielo).-
Este es un disco que sale muy rápido y se eleva hasta unos 70 setenta pies, mientras se aleja o acerca ligeramente del tirador. Algunos tiradores, aún entre los expertos, encuentran algo “intimidante” este disco y lo fallan con frecuencia. Mientras que los novatos por lo general lo encuentran “fácil” de tirar. ¿Por qué? Porque los novatos esperan a que el disco alcance su “punto más alto”, y cuando se ve casi como un blanco fijo, le disparan sin ningún adelantamiento. Y por lo general tienen éxito. En cambio, muchos expertos se olvidan de colocar su “HOLD POINT” un poco alto de tal manera que en cuanto el disco pasa el cañón, con un suave y mínimo movimiento del cañón, se dispara antes de que el disco llegue a su altura máxima y comience a descender, lo que haría que el tiro se vuelva más difícil. De lo contrario, si colocan su “hold-point” demasiado bajo, tendrán la tendencia de acelerar sus cañones en cuanto el disco los rebase, pero caerán en la trampa de que el disco va desacelerando por su peso y la resistencia del aire, mientras sus cañones se aceleran. Resultado: un disco fallado.

- OUTGOING OVERHEAD DROPPING SHOT (Disco que viene de atrás, pasa sobre tu cabeza, se aleja y cae cuando pierde fuerza).-
Este disco simula una paloma que viene de atrás y pasa por arriba sobre la cabeza del tirador. Puede lanzarse desde una torre de 10 mts. de altura o más, avanza y comienza a caer al perder fuerza por la gravedad. El tirador debe colocar su “hold-point” alto y con la vista arriba, para poder “capturar” el disco cuanto antes, colocando su peso ligeramente sobre su pie trasero. Montar la escopeta y pasar el cañón como una brocha sobre del disco, trasladando su peso hacia su pie izquierdo, disparando inmediatamente que vea un pequeño CLARO entre el disco y la punta del cañón y moviendo la escopeta HACIA ABAJO. No debe permitir que el disco se aleje, pues se convertiría en un “LONG RANGE DROPPING TARGET”, o sea un disco a larga distancia que cae, lo cual aumenta por mucho el grado de dificultad para acertarlo.

- OTRAS PRESENTACIONES FRECUENTES EN EL SPORTING CLAYS.-
Son muchas más las presentaciones que pueden encontrarse en un campo de Sporting Clays. Nos faltaría espacio para describirlas todas, pero hay entre todos ellos: DISCOS QUE VIENEN HACIA EL TIRADOR, DISCOS QUE SE ALEJAN, COMBINACIONES DE DISCO AEREO Y DISCO DE CONEJO, DISCOS CRUZADOS CON ANGULOS DE 90 GRADOS QUE REQUIEREN EL MAXIMO ADELANTAMIENTO, Y DISCOS LLAMADOS “QUARTERINGS”, que son los que presentan ANGULOS PEQUEÑOS O SUTILES que son los más frecuentes, porque requieren POCO ESPACIO para colocar las máquinas y lanzarlos, resultando decepcionantes para los tiradores, que se ven tentados a darles DEMASIADO ADELANTAMIENTO, fallándolos por delante.

Pero lo importante de estos tiros tan variados, es que obligan al tirador a USAR SU IMAGINACION y su INTELIGENCIA, para ESTRUCTURAR un PLAN para cada presentación en las diferentes estaciones.

4.-EL ORIGEN DE LOS FALLOS EN EL TIRO:

Ahora analicemos el ORIGEN de los fallos en el tiro:

A.- EL INSTINTO.-

Un gran número de tiradores se hicieron en el deporte de la CACERIA, y como todos sabemos, CUALQUIERA puede disparar una escopeta con el PURO INSTINTO. Ahora bien, si un tirador quiere disparar de manera COMPETITIVA Y EFICIENTE, el sólo instinto se queda corto. El tirador excede sus CAPACIDADES y REBASA sus LIMITES usando sólo el instinto. Entonces, para evitar la frustración y el fracaso, los tiradores tienen que recurrir a la TECNICA, LAS INSTRUCCIONES Y LA PRACTICA.

B.- LOS INSTRUCTIVOS Y LOS INSTRUCTORES.

¿Para qué sirve un INSTRUCTIVO? Cuando compramos una CAMARA FOTOGRAFICA o una NUEVA ESCOPETA, viene con un INSTRUCTIVO que señala al usuario PARA QUE SIRVE cada botón de la cámara y CUALES son sus funciones para su uso OPTIMO. Sin embargo ustedes seguramente conocen a muchos de sus compañeros que COMPRAN un equipo, pero no se ocupan de LEER PREVIAMENTE EL INSTRUCTIVO. ¿Conocen a alguien así?

El caso es que mientras el usuario de ese aparato NO LEA Y APRENDA BIEN cómo usar el artículo, las funciones que están a su alcance, permanecen en el MISTERIO.
Pasa el tiempo, hasta que en algún momento afortunado LEE el instructivo y aprende. Desde ese momento, la satisfacción al usar el instrumento es DOBLE: Obtiene mejores fotos o mejores resultados, y ese APRENDIZAJE lo lleva a ETAPAS SUPERIORES de conocimiento: Ya sabe POR QUE salen bien las fotos o POR QUE acierta sus disparos, o POR QUE los FALLA, y entonces su SATISFACCION es creciente y renovada.

C.- LA CONSISTENCIA Y LA REPETICION.-
Un tirador puede acertar un tiro, o ejecutar un DOBLE en la PRIMERA ESTACION del Sporting Clays. ¿Pero lo puede hacer 4 cuatro veces seguidas sin fallar? Si no es así, es porque le falta CONSISTENCIA. O sea que NO ES CAPAZ de REPETIR cuatro dobles seguidos con el mismo ÉXITO. ¿Qué hacer entonces? Bien, pues leer los instructivos, que en este caso es APRENDER LA TECNICA, ya sea a través de los videos, revistas o libros, o bien encontrando al INSTRUCTOR adecuado a sus necesidades.

En el siguiente artículo hablaremos acerca de las COMPETENCIAS y las CAPACIDADES COMPETITITVAS que son inherentes a todos los tiradores, y analizaremos la forma de perfeccionarlos.

Entretanto, les envío un afectuoso saludo y les deseo mucho éxito en la próxima temporada de cacería de patos, gansos y otras aves que está por comenzar.

Julio Molina.