Untitled Document







¿TIRAS POR FAMA O POR DIVERSION?

Por: Julio Molina Ceballos

Mérida, Yucatán, México, Enero de 2013.

Queridos amigos lectores:

En primer lugar, mis mejores deseos por que ustedes y sus familias gocen de salud y todo género de bendiciones en el año 2013 que se inicia. Es momento de revisar lo que somos y lo que tenemos, y lo que el entorno nos permite, para establecer nuestras METAS y propósitos para este año y los años venideros. Aunque vivimos en un mundo atribulado, con problemas de todo tipo: crisis económicas, conflictos internacionales, ausencia de valores morales y enormes y crecientes desigualdades, más vale que seamos optimistas y tratemos de aprovechar todas las oportunidades a nuestro alcance, y enfrentemos con decisión y coraje las dificultades, porque la vida es MUY CORTA, y el tiempo NO REGRESA.

Recuerden: “LA MEJOR PLEGARIA PARA TENER ÉXITO, ES LA QUE SE HACE MIENTRAS SE TRABAJA”. (Armando Fuentes Aguirre).

Ahora regresemos al artículo de STEVEN CLAY GROH del que les hablé en mi trabajo anterior, publicado en la revista SPORTING CLAYS www.sportingclays.net, del mes de Septiembre de 2012. “SHOOTING FOR FAME OR FUN”? (Tiras por fama o diversión)
Analicemos esta interesante cuestión:

1.- LOS QUE TIRAN POR “DIVERSION” o “ENTRETENIMIENTO”.-

Dijo GIL ASH www.ospschool.com: “Si tú no disfrutas lo que estás haciendo, no podrás llegar muy lejos, ni en este, ni en ningún otro deporte o actividad”. Estudios serios de Psicología y conducta humana, avalan la TESIS de que el requisito PRIMARIO para TENER ÉXITO en cualquier actividad, es que TE GUSTE lo que estás haciendo.

Veamos cómo funciona esto:

A.- TIRAR BIEN TIENE SU PROPIA RECOMPENSA.

SHOOTING SPORT (El tiro deportivo) es primero que nada RECREACION PURA.
Para algunos de nosotros, se puede volver como algo ADICTIVO, y más que una PASION, llega a ser una OBSESION (como en la cacería).

Para los que amamos el deporte del tiro, siempre estamos buscando EXPLORAR todo lo que existe a nuestro alcance, LIBROS, REVISTAS, VIDEOS, INFORMES DE LAS INSTITUCIONES RELACIONADAS, en busca de EXPERIMENTAR nuevas TECNICAS, aprender más acerca del ARTE Y MANUFACTURA de las escopetas, y remontarnos también al origen de estas herramientas y equipos, para compararlas con las de ahora, y VISUALIZAR cómo serán en el futuro.

B.- EL QUE TIRA POR “EGO-GRATIFICACION” NO LLEGA A NINGUNA PARTE.

Los que esperan ser “RECOMPENSADOS” por la admiración de otros, y cuando tiran quieren saber LO QUE PIENSAN los demás de ellos, entran a un camino que a la larga resultará FRUSTRANTE, pues mientras más piensan en su EGO, menos podrán tirar con “naturalidad”, que es la clave y la raíz para tirar bien y disfrutar de la compañía de los amigos, hacer nuevos amigos, y aventurarse a convivir en grupo sin más recompensa que la compañía y afecto de los demás. Por el contrario, la “ego-gratificación” es el camino más seguro, para que cuando las cosas NO SALEN BIEN, el tirador queda desmoralizado y su primera reacción es RENUNCIAR, y de paso CULPAR a algo o a alguien de su desventura.


C.- PARA AVANZAR EN LAS HABILIDADES DEL TIRO, HAY QUE COMPETIR.

La verdadera escuela para aprender a tirar bien, es la participación en las COMPETENCIAS. Para comenzar, los tiradores que NO COMPITEN, nunca llegan a conocer su verdadero nivel de HABILIDAD. Pueden presumir de que en la cacería cobran 50 patos o 30 codornices. Pero ¿con cuántos tiros? ¿Qué cantidad de cartuchos consumieron y cuántos disparos hicieron? Porque un cazador puede ver venir un pato y disparar y fallar el primer tiro, luego el segundo, el tercero, y el pato se va muy campante. Ese pato, claro está NO SE LO CUENTA A NADIE, así que nadie sabrá lo que sucedió. Pero en una competencia, si fallas UN tiro te ponen un CERO, y al final del día, tu score lo dirá todo. No tengan miedo de competir, y cualquiera que sea su actual NIVEL DE HABILIDAD, siempre habrán CATEGORIAS que les hagan interesante el juego en igualdad con otros tiradores novatos o veteranos.

Recuerden: “ACCURACY IS EVERYTHING “ (LA PUNTERIA LO ES TODO). WYATT EARP.-

D.- TODO SISTEMA DE HANDICAP ES IMPERFECTO.-

En las competencias, agrupar a los tiradores por CATEGORIAS es todo un problema muy complejo. Porque, si un tirador tiene un score respetable en DOS competencias, pero a lo largo del año LE VA MAL, entonces, ¿en qué categoría debe tirar? Otro aspecto es la edad. ¿En qué categoría debe agregarse a un tirador que rebasa los 65, 70 o más años? Este tirador pueda ser que haya pertenecido a la clase A, AA o MASTER CLASS en sus años de juventud. Pero los años nos pasan la factura tarde o temprano. Una enfermedad, sea de origen respiratorio, cardiovascular, neurológico o de cualquier otra naturaleza, es capaz de reducir drásticamente la condición física y los reflejos del tirador. Más aún, un padecimiento VISUAL, como cataratas o cualquier lesión en la RETINA o, peor aún, en la MACULA de cualquiera de los dos ojos, podrán afectar en forma dramática la CAPACIDAD del tirador en AGUDEZA VISUAL Y FOCUS.

Recuerden: CUIDEN SUS OJOS: SI LOS PIERDEN, NUNCA VOLVERAN.-

2.- LOS QUE TIRAN POR “LA FAMA”.-

Es perfectamente lógico y una aspiración legítima, que en todas las actividades de la vida los seres humanos traten de alcanzar FAMA Y PRESTIGIO. En los deportes, incluyendo el tiro con escopeta, es interesante seguir de cerca la carrera de los TOP-SHOOTERS, y emocionarse con sus TRIUNFOS, sobre todo cuando son CRECIENTES Y CONSISTENTES. Pero es bueno tener en cuenta que NADIE GANA TODO EL TIEMPO, y que aún los mejores tiradores, pueden tener uno que otro FRACASO en determinadas COMPETENCIAS. Veamos algunos aspectos de la “FAMA”.

A.- LA FAMA ES UN CONCEPTO “RELATIVO”.-

La fama es el RESULTADO de la actividad SOBRESALIENTE de alguna persona.
La fama se GANA con el esfuerzo, junto con el TALENTO NATURAL, pero también se puede PERDER súbitamente.
Vean si no, lo que pasó con LANCE AMSTRONG, que después de ganar 7 veces LA TOUR DE FRANCE, fue descalificado y sus premios retirados, cuando se descubrió que usaba esteroides. Y qué decir que la semana pasada, el Comité de Selección del SALON DE LA FAMA del Béisbol de las Grandes Ligas, le NEGO EL ACCESO AL SALON DE LA FAMA a tres ídolos del beisbol: ROGER CLEMENS, BARRY BONDS, y SAMMY SOSA, por razones similares. Ante esta estrepitosa caída de los ídolos de ayer, sólo nos queda admitir la validez de la frase que alguien dijo alguna vez:

“NO HAY MAYOR DOLOR QUE RECORDAR CON DOLOR LOS TIEMPOS DE FELICIDAD”.

Pero decimos que la fama es un concepto “relativo”, porque también depende de la exposición mediática de los deportistas o luminarias del cine, por ejemplo, y siempre y cuando sus ADMIRADORES (FANS) estén motivados para seguir sus pasos y su carrera.

Recuerden: “UN DEPORTISTA PUEDE PASAR DEL PEDESTAL DE LA FAMA, AL CESTO DEL OLVIDO”. Depende, como dijimos, de la CONSISTENCIA DE SUS RESULTADOS, y de la constancia de sus admiradores.

B.- LOS TIRADORES MAS FAMOSOS DE LA ACTUALIDAD.

La exposición en los medios de comunicación, libros, revistas, videos, y sus actividades en el entrenamiento de estudiantes, y finalmente su participación DESTACADA EN LAS COMPETENCIAS y SCORES consistente, hace que algunos tiradores alcancen lo que llamamos FAMA, que es el RECONOCIMIENTO que les otorgan las autoridades directivas de este deporte, y la admiración que sus fans les profesan.

Vamos a poner unos breves ejemplos a continuación:

a).- ESCRITORES Y ENTRENADORES.

Los tiradores NORTEAMERICANOS que escriben libros y artículos, y PONEN sus IDEAS al servicio de otros, ganan FAMA por sus aportaciones a este deporte, independientemente de si lo hacen como un “hobbie” o medio de vida.

Entre los más destacados podemos nombrar a GIL ASH, www.ospschool.com., MARTY FISCHER, www.tntoutdoorexplosion.com., DANIEL L. SCHINDLER, www.paragonschool,com., PETER BLAKELEY, www.peteblakeley.com., CHRIS BATTA, y algunos más. Pero por increíble que les parezca, NO HAY MUCHOS QUE ESCRIBAN.

Ahora, bien, entre los INSTRUCTORES que han colaborado en PRODUCCION DE VIDEOS de SPORTING, podemos mencionar a: JON KRUGER, ANDY DUFFY, PETER BLAKELEY, CHRIS BATTA, DAN CARLISLE, BOBBY FOWLER, TOM ROSTER, BILL MCGUIRE, WENDELL CHERRY, y los súper estrellas británicos GEORGE DIGWEED, l3 veces campeón del mundo, JOHN WOOLEY, y el maestro JOHN BIDWELL, creador del método MOVE-MOUNT-SHOOT.

b).- LO QUE DICEN LOS SCORES.

Para ponerles un ejemplo sencillo de lo que nos dicen los SCORES, tomemos los resultados del 2012 NSCA US OPEN, llevado a cabo en el Caribou Gun Club, en Minnesota, USA, en Julio 16-22, 2012.

EVENTO PRINCIPAL:
CHAMPION: Anthony Matarese con 193 de 200
RUNNER UP: Bill Maguire con 192
THIRD: Wendell Cherry con188

FITASC:
CHAMPION: Wendell Cherry con 99 de 100
RUNNER UP: David Radulovich con 96
THIRD Anthony Matarese con 95

28 GA. FITASC:
CHAMPION: Jon Kruger con 46 de 50
RUNNER UP: Rick Gjestvang con 46
THIRD John Wooley con 46

SUPER-SPORTING:
CHAMPION: Anthony Matarese con 94 de 100
RUNNER UP: Brandon Powell con 94
THIRD: Jon Kruger con 93

Estos datos, en mi opinión, revelan que los súper estrellas, MASTER CLASS, son los que acaparan las VICTORIAS en casi todas las especialidades, y precisamente por esta razón son FAMOSOS. Y como tienen éxito, siguen practicando y compitiendo, lo que a su vez los hace MEJORES TIRADORES, aumentando su FAMA. Observen que estos tiradores tienen una VIRTUD que es ORO PURO para competir: LA CONSISTENCIA.

3.- APRENDIENDO A COMPETIR.-

Para llegar a ser un BUEN COMPETIDOR, lo que eventualmente te puede llevar a ser un GRAN CAMPEON y por tanto FAMOSO, es lo siguiente:

A.- LA CONSISTENCIA.-

BOB DUNN, un calificado instructor de la NSCA Level II y abogado de profesión, escribió un artículo en la revista SPORTING CLAYS, www.sportingclays.net, en el número de Octubre de 2012, que contiene valiosos conceptos y consejos para todos los tiradores, en especial los que participan en las competencias. A continuación una síntesis de sus ideas y mis comentarios:

Un buen tirador tiene que ser CONSISTENTE en sus SCORES, a medida que va progresando en su RANGO. Esta consistencia, se puede medir en números, de tal manera que SIEMPRE estés MAS O MENOS en CINCO puntos ARRIBA O DEBAJO de tu PROMEDIO (AVERAGE).- ELIMINAR los SCORES ERRATICOS, es el OBJETIVO, independientemente de tu NIVEL DE HABILIDAD.

B.- UN BAJO SCORE OCASIONAL, Y UN “SLUMP”.-

Cualquier tirador, así fuera el campeón del mundo, puede tener en su carrera un MAL DIA, en que sus scores se van para abajo en VEINTE PUNTOS o MAS. ¿Razones? Puede haber muchísimas. Algunas por circunstancias del momento, y otras atribuibles al propio tirador, por sus condiciones FISICAS O MENTALES en determinada competencia.

Los “SLUMPS”, por el contrario, son las llamadas “MALAS RACHAS”, que algunos deportistas llegan a tener, en ciertos períodos de su carrera, en que sus SCORES o PORCENTAJES de efectividad se van para ABAJO, por un período más o menos prolongado, casi siempre por la PRESION o el STRESS a que están sometidos, por lo que se puede considerar un problema del ASPECTO MENTAL.

C.- CUANDO SE DESCARRILA EL TREN.-

Analicemos ahora algunas anomalías que pueden estropear el SCORE de un tirador. Si ustedes tienen un score muy bajo en alguna competencia, NO SE SIENTAN MAL, y analicen las CAUSAS que pudieron provocar el problema. Veamos algunas:

a).- PROBLEMAS DE SALUD: Cirugías, deficiencias VISUALES, crisis emocionales, faltas de CONCENTRACION visual y mental, ocasionadas por el mal hábito de llevar al campo de tiro o a la competencia los recuerdos de los problemas de la oficina o de la casa. También pueden afectarle los procesos de DESHIDRATACION o la propia INSOLACION en la competencia. Traten de estar siempre bien hidratados y protéjanse de los rayos solares directos. Las Alergias, migrañas, insomnio, resfriados o reacciones a otros medicamentos, son padecimientos temporales, pero en una COMPETENCIA son capaces de alterar el RITMO y los REFLEJOS del tirador, haciendo que falle aún los tiros más fáciles.

b).- DEFICIENTE GUN-FIT.- Esto puede suceder cuando un tirador trata de PROBAR una ESCOPETA NUEVA, o MAL AJUSTADA. También ganar o perder peso corporal, de forma EXAGERADA, de tal manera que al montar la escopeta, por el grueso del músculo pectoral mayor, o por las mejillas abultadas, el RIB de la escopeta NO QUEDA alineado con la pupila del tirador.

c).- ANSIEDAD Y APREHENSION.- Un competidor bajo presiones mentales puede SABOTEAR su propia habilidad para un buen desempeño. Si tira DEFENSIVAMENTE, tratando de NO FALLAR, en vez de hacerlo ASERTIVAMENTE, usando sus HABILIDADES NATURALES Y APRENDIDAS, entonces podría caer en una PERDIDA DE CONFIANZA en sí mismo, lo que producirá una CADENA de fallos en sus tiros.

d).- PENSAR DEMASIADO (THINKING TOO MUCH).- Nadie puede PENSAR y TIRAR al mismo tiempo. Piensa en tu estrategia, ANTES de pedir PULL y DEJA que tus habilidades aprendidas y practicadas se hagan cargo del disco o de la presa. No traten de MEDIR EL LEAD, o CALCULAR el adelantamiento mientras ejecutan el disparo, porque eso podría INTERFERIR en las REACCIONES AUTOMATICAS aprendidas arduamente durante horas, días, meses o años de entrenamiento.

e).- LA FATIGA PUEDE SER “STRESFUL O EXHAUSTING”.-

Gil Ash tiene un dicho: CUANDO EL TANQUE DE GASOLINA ESTA VACIO, EL COCHE NO ARRANCA”.- Por tanto, hay que tratar de evitar condiciones o circunstancias que nos lleven a la fatiga, stress, o AL AGOTAMIENTO TOTAL. A continuación algunos consejos:

UNO.- No viajar por AVION, ni BUCEAR, el día de la competencia, o el día anterior.

DOS.- No hacer LARGOS VIAJES manejando un automóvil durante muchas horas PREVIAS a la competencia. Esto podría producir una DESUBICACION VISUAL, al grado de hacer IMPOSIBLE el ENFOQUE del disco (HARD FOCUS), y lo más probable, es que sus SCORES también sufran.

4.- LA” PRE-SHOT DISCIPLINE”

Después de haber analizado cuáles pueden ser las causas de que se “DESCARRILE EL TREN” en una competencia, ahora debemos establecer QUE PODEMOS HACER para evitar tales errores. A esto le llamamos la “pre-shot discipline”, y vamos a describirla a continuación:

a).- PROPER BREATHING.- RESPIRAR ADECUADAMENTE.- Esta es una de las habilidades más importantes para competir y conservar la calma y evitar el estrés: Aprender a RESPIRAR con el DIAFRAGMA, NO CON EL PECHO, inhalando y exhalando LENTAMENTE, tratando de SENTIR la respiración.

b).- CONCENTRACION MENTAL Y ACONDICIONAMIENTO VISUAL.-
Mientras esperan su turno para tirar, o cuando ya estén parados en la pedana, MIENTRAS RESPIRAN PROFUNDAMENTE, lancen el foco de su visión hacia determinado objeto que se encuentre en el RANGO DE DISTANCIA por donde ya decidieron que será su BREAK POINT, y entonces, con ese FOCUS, acondicionar su VISION para esa ZONA. Acto seguido, traigan su VISION hacia la zona del EYES POINT, o sea el lugar en donde esperan que el DISCO se haga visible. Así, cuando el disco emerja, lo captarán INMEDIATAMENTE con su VISION PERIFERICA, y podrán ENFOCARLO en su LEADING EDGE (su nariz), mientras avanza hacia la ZONA DEL BREAK POINT. Contáctenlo con sus cañones y disparen SIN TITUBEOS.

c).- EL RITMO.- Muchos instructores enseñan a sus alumnos a contar: UNO, DOS, FOCUS…PULL. Y esto ayuda porque aumenta la capacidad de CONCENTRACION MENTAL, al tiempo que aleja los PENSAMIENTOS NEGATIVOS y las DISTRACCIONES. Si son varios DOBLES, ya sean SIMULTANEOS O REPORTADOS, hagan sus dos disparos y de nuevo, RESPIREN, CUENTEN, y disparen al siguiente DOBLE.

d).- SI FALLAN ALGUN TIRO.- Usen el sistema de la MEMORIA CORTA. Percíbanlo, APRENDAN de la experiencia, y OLVIDENLO INMEDIATAMENTE. NADA SE PUEDE HACER YA con un tiro fallado. LO UNICO QUE IMPORTA ES EL SIGUIENTE. NO conviertan un fallo en un problema de ESQUIZOFRENIA. Déjenlo ir y vayan directo al siguiente con toda su energía y CONFIANZA.

e).- LO QUE PERMANECE EN EL “MISTERIO”.- Si después de una competencia, sienten que sus scores NO SON SATISFACTORIOS, y no encuentran explicación lógica para ese mal resultado, entonces practiquen la INSTROSPECCION, considerando los siguientes factores:

UNO.- ¿Su PRE-SHOT RUOUTINE fue la misma de siempre, o la cambiaron de última hora, o la olvidaron por completo ANTES DE PEDIR PULL?

DOS.- ¿Su condición FISICA y EMOCIONAL fue diferente por cualquier razón, ya sea patrones de SUEÑO, descanso corporal, viajes, MEDICAMENTOS, costumbres en la COMIDA antes de la competencia, supersticiones, consumo de ALCOHOL o CAFEINA en las horas PREVIAS a la competencia? Revisen estos aspectos, que aunque pueden parecer superfluos, también pueden INCIDIR en sus SCORES.

Finalmente, piensen que TODOS FALLAMOS TIROS, algunos más que otros, por supuesto, pero mantengan la FLEXIBILIDAD emocional para aceptar sus propios errores, sin COMPLEJOS DE CULPA, para evitar la SOBRECARGA del ESTRESS, evitando ser INVADIDOS POR LOS MIEDOS. De no controlar estas cargas emocionales, el primer fallo podría provocar una REACCION EN CADENA, haciendo que se “DESCARRILE EL TREN”, o se “QUEME” nuestra nave. Después de todo “ESTO ES SOLO UN JUEGO”.

Les deseo muchos éxitos en las próximas competencias, y muchas felicidades en su vida familiar y personal.

Julio Molina.