Untitled Document







CONSTRUYENDO LAS HABILIDADES PARA LA CACERIA

Por: Julio Molina Ceballos.

“TRABAJA como si fueras a vivir 100 años, y DISFRUTA como si fueras a morir mañana”.

Mérida, Yucatán, MEXICO, Febrero de 2013.-

CAPITULO UNICO.-

1.- LECCIONES DE TOM ROSTER.-

TOM ROSTER, autor de la Sección de BALISTICA de la revista SPORTING CLAYS, www.sportingclays.net., escribió en las publicaciones de Noviembre y Diciembre de 2012, dos interesantísimos artículos denominados “BIRD SEASON TUNE UP”, (AFINACION PARA LA TEMPORADA DE CACERIA).
TOM ROSTER (TR) es uno de los más reconocidos expertos en BALISTICA en toda Norteamérica, investigador de la Universidad de Wisconsin y también de los mejores instructores que dedica casi todo el año a la enseñanza y entrenamiento de miles de tiradores para la cacería, en sus seminarios para los profesionales interesados en los aspectos de la VIDA SILVESTRE. TOM es también, por supuesto, un ávido cazador y excelente tirador, tanto en UPLAND (caminando en la cacería de codornices, perdices y faisanes), o bien WATERFOWL (humedales o sembradíos para la cacería de patos, gansos y otras aves acuáticas). Promueve la tercera edición de su HEVI-SHOT RELOADING MANUAL, y sus INSTRUCTIONAL SHOOTING DVD. E-mail: tomroster@charter.net. Este material es muy recomendable y valioso para cualquier tirador que de verdad le guste la cacería de aves al vuelo (WINGSHOOTING).-

2.- ESTRUCTURANDO LAS SESIONES DE PRACTICAS.-

A.- PEDIR CON LA ESCOPETA ABAJO (LOW-GUN).-

TOM advierte que la práctica del SKEET AMERICANO, el TRAP y el SPORTING CLAYS de la NSCA……NO ES lo más adecuado para los objetivos de la CACERIA. ¿Por qué? Simple. Estas disciplinas de tiro tienen un INCONVENIENTE terrible: Que se permite pedir el disco con la escopeta PREMONTADA (excepción hecha del SKEET OLIMPICO y el FITASC). Esto lo hacen la mayoría de los tiradores de estas disciplinas por obtener algunos puntos más en su score. Pero ANULAN TOTALMENTE con este MAL HABITO, todas las virtudes que tendrían que dominar para TIRAR BIEN en la CACERIA. Nadie va en la cacería caminando con su escopeta premontada, ni tampoco espera a los patos o gansos con sus cañones apuntando a las presas desde que aparecen en el horizonte.

B.- USAR UN “TIMER” O “DELAY”.

Otro de los ERRORES que hay que evitar cuando se practica para la CACERIA, es la costumbre de que el disco SALGA INMEDIATAMENTE después de pedir, TODAS LAS VECES. Esto NO SIRVE. Necesitamos un tiempo VARIABLE, porque así sucede en el MUNDO REAL de la cacería de aves.
Esto es normal que suceda cuando se practica con los discos, pero también, crea un MAL HABITO en el tirador, porque no reproduce las situaciones de la cacería, en donde el blanco puede aparecer SORPRESIVAMENTE. Salvo, como ya dijimos, que se trate del SKEET OLIMPICO, donde por reglamento debe usarse un TIMER, que tiene un DELAY de entre 0 cero y 3 tres segundos, con el propósito de que el tirador NO PUEDA montar su escopeta hasta que el disco sea visible. Y el hecho de usar un TIMER, cuando se practica para la cacería, es la clave para aprender a ESPERAR y detectar el momento en que el DISCO EMERGE, para COMENZAR EL SWING INTEGRADO AL ACTO DE MONTAR LA ESCOPETA. Esto es lo más parecido a la cacería, porque el tirador NUNCA SABE en que momento romperán el vuelo las codornices, o cruzarán los patos a distancia de tiro.

C.- LA MAS IMPORTANTE HABILIDAD EN LA CACERIA.

En el tiro a los discos, el tirador sabe con algún grado de certeza, cuál es la TRAYECTORIA NORMAL que siguen los discos, salvo que el efecto del viento los mueva de forma más o menos pronunciada. Pero de cualquier manera, la TRAYECTORIA está definida en el reglamento. En la cacería NO ES ASI, porque el cazador NUNCA SABE la verdadera trayectoria de las aves en su vuelo, ya que pueden en cualquier momento cambiar de DIRECCION y dar GIROS intempestivos en su propia defensa por instinto de conservación. Por lo tanto, más vale que aprendamos de este enunciado:

“LA MAS IMPORTANTE HABILIDAD EN LA CACERIA, es APRENDER a “LEER” CON PRECISION Y EXTREMA RAPIDEZ LO QUE LAS AVES EN SU VUELO ESTAN HACIENDO, Y “REACCIONAR” DE FORMA INSTANTANEA Y LIBRE DE ERRORES”. ASI SE PRODUCIRA UN DISPARO CERTERO PARA INTERCEPTAR LA PRESA DE FORMA LIMPIA Y CONTUNDENTE. Nada más, pero nada menos.

D.- SABER CALCULAR LAS DISTANCIAS Y VELOCIDADES.

TOM tensa los resortes de sus máquinas lanzadoras de discos para que avancen al menos 70 setenta yardas desde que el disco sale de la máquina, hasta que toca el suelo. Esto le proporciona una VELOCIDAD al disco de aprox. 35 treinta y cinco millas por hora (MPH). El vuelo de un pato o ganso, o de la mayoría de las aves de WATERFOWL es de aprox. 40-45 entre cuarenta y cuarenta y cinco MPH. El vuelo de un faisán, ring-necked es de aproximadamente entre treinta y treinta y cinco MPH. Así que la velocidad de los discos en las máquinas de TOM más o menos se acercan al promedio de las velocidades de las aves de cacería. Trabaja tus prácticas a distancias PARECIDAS a las de las aves que vas a cazar, ya que NO TIENE SENTIDO practicar todo el tiempo a la distancia del SKEET o sea unos 20 veinte metros, si los PATOS o GANSOS cruzan a una distancia mínima de 50 cincuenta yardas.
E.- EL COLOR DE LOS DISCOS Y LOS TIRADORES DE MAYOR EDAD.-

Según TOM, el promedio de edad de sus alumnos antes rondaba en los 30 años, y ahora es de 45 años o más, por las expectativas de vida y estados de salud de los tiradores, muchos de ellos ya retirados de sus actividades habituales o profesionales. Entonces, es muy importante que sus alumnos de mayor edad PUEDAN VER con CLARIDAD los discos, sobre todo en los discos CRUZADOS en donde sólo se percibe EL FILO del disco. Así que TOM prefiere usar los discos de color NARANJA, para que sean más visibles. En los lanzamientos de trayectorias tipo OVERHEAD, el color importa menos, ya que el tirador puede ver una gran parte de la parte de ABAJO del domo, que es fácilmente perceptible, independientemente del color del disco.

VELOCIDAD.- En los tiros DOBLES, TOM prefiere usar los discos de tamaño MIDI, de 90 mm de diámetro, en vez de los Standard que son de 110 mm. Esto se hace para que los discos al ser lanzados por la misma máquina, NO PIERDAN VELOCIDAD.

Recuerden: “NO TIENE NINGUN VALOR como práctica o entrenamiento para la cacería, lanzar discos LENTOS O FACILES. Se trata de afinar REFLEJOS para los casos de VUELOS DIFICILES Y RAPIDOS de las aves, para evitar desencantos y frustraciones a la HORA DE LA VERDAD, EN EL MUNDO REAL”.


3.- LOS ANGULOS DE TIRO Y EL SWING NATURAL DE LOS TIRADORES.-

Las aves de cacería, en su vuelo describen ANGULOS que pueden ser desde los más sutiles de 5 a 10 grados, hasta el verdadero tiro CRUZADO de 90 grados. Así que de lo que se trata es de IMITAR con los discos, lo MAS PARECIDO al mundo real de la cacería. QUARTERINGS, CROSSINGS, INCOMINGS, OUTGOINGS, OVERHEADS, TIROS A GRANDES DISTANCIAS, que se practican en las TORRES de hasta 30 metros de altura. Ahora veamos lo que sucede con el swing de los tiradores derechos vs. Izquierdos.

A.- PARA LOS TIRADORES DERECHOS.-

Ya sabemos que el swing NATURAL para un tirador derecho, es hacia la IZQUIERDA. ¿Por qué? Simple. Porque es más fácil JALAR que EMPUJAR. Por eso, desde que se inventó la rueda, los bueyes se colocan DELANTE de la carreta. Así que se recomienda, para construir las HABILIDADES para el tiro y la cacería, se hagan cuando menos el DOBLE de tiros de práctica hacia el LADO CONTRARIO del swing natural, es decir, que para un tirador derecho, debe PRACTICAR disparando digamos 20 tiros hacia la DERECHA, para construir sus habilidades y su MEMORIA MUSCULAR, usando su TRICEPS, de su brazo izquierdo, que es su brazo NO-DOMINANTE, SUS MUSCULOS PECTORALES y sus PIERNAS, para EMPUJAR los cañones de su escopeta hacia el lado DERECHO.

B.- PARA LOS TIRADORES IZQUIERDOS.-

Aquí es EXACTAMENTE LO CONTRARIO que con los tiradores derechos. Su brazo NO-DOMINANTE es el DERECHO, y su swing más difícil es hacia la IZQUIERDA.
Entonces, la única manera de BALANCEAR sus habilidades, es entrenando su LADO IZQUIERDO más que su lado derecho. Hagan el doble de tiros y mucha práctica, en discos que vayan en trayectoria de DERECHA A IZQUIERDA. Y así aprenderán a usar apropiadamente su brazo derecho, y sus músculos pectorales de la derecha, ya que EMPUJAR los cañones de su escopeta hacia ese lado, les consumirá una gran cantidad de ENERGIA. De lo contrario, esa DEBILIDAD NATURAL de su lado derecho, hará que tiendan a DESACELERAR SUS CAÑONES en los momentos críticos, y fallen los tiros por FALTA DE ADELANTAMIENTO. Tengan en cuenta además, que esta acción de EMPUJAR sus cañones de esta forma, produce frecuentemente el ERROR de DESPEGAR la CULATA DE LA MEJILLA, lo cual es una receta SEGURA para FALLAR los tiros.

4.- PARA LOS CAZADORES DE UPLAND.

Para los cazadores de codornices, perdices o faisanes (Upland bird hunters), es buena idea practicar con las máquinas de TRAP, siempre y cuando se pida el disco con la ESCOPETA ABAJO (dismounted gun) y usando un TIMER o DELAY que expulsa el disco en forma ALEATORIA en tiempos desde 0 cero a 3 tres segundos.

Otra forma de practicar, bastante útil, consiste en que el tirador CAMINE LENTAMENTE con la escopeta desmontada en anticipación a la salida del disco. Pero en este caso, NO SE PERMITE que el tirador pida el disco, sino que éste sale sorpresivamente.

5.- LA POSICION DE LOS PIES ES CRUCIAL.

Ya sea que se trate de una cacería de codornices o perdices, con o sin perro de muestra, o bien cuando se está en un sitio esperando que se acerquen las palomas o los patos, es crucial que el tirador, ANTES DE MONTAR SU ESCOPETA, DETENERSE y POSICIONAR SU PIE IZQUIERDO (para el tirador derecho) APUNTANDO hacia el blanco. Esto les hará ganar el MAXIMO ARCO DE SWING cuando ejecuten su disparo.

6.-EN PARVADAS, CUANDO LAS AVES SALEN SIMULTANEAMENTE, ENFOCAR Y DISPARAR – SOLO A UNA A LA VEZ.-

Otro de los errores muy comunes en la cacería, es cuando varias presas rompen el vuelo simultáneamente, o cuando los patos o gansos entran en PARVADA atraídos por los señuelos. Muchos cazadores, yo incluido, con frecuencia tratamos de dispararle a TODAS las aves al MISMO TIEMPO. Esto es un grave error, porque los tiros pasan EN MEDIO de las presas, y NO CAE NINGUNA. Hay mucho espacio entre pato y pato para FALLAR TODOS LOS TIROS. Resultado: NO COBRAMOS NINGUNA.

Lo correcto, y esto nos lleva tiempo aprenderlo, es ENFOCAR a UNA SOLA y dispararle, enseguida ENFOCAR OTRA y lo mismo, PERO NO TODAS AL MISMO TIEMPO. De la misma manera, si estamos cazando en PAREJAS o entre VARIOS CAZADORES, cada uno debe ENFOCAR la pieza que salga de SU LADO, y no invadir el área de tiro de su compañero, que puede provocar que LOS DOS tiradores le disparen AL MISMO pato, lo cual es un desperdicio y una cena llena de municiones. Pero lo más importante es el aspecto de SEGURIDAD, ya que ningún pato o codorniz vale la pena si tu compañero o compañeros corren el riesgo de salir lesionados.

7.- EL “PROMATIC” TRAILER LLAMADO “HUNTSMAN”.-

TOM ROSTER recomienda, cuando sea posible, usar esta máquina anunciada en www.promatic.biz, consistente en TRES máquinas lanzadoras de discos, montadas en un pequeño trailer PORTATIL, que pueden lanzar hasta 3 tres discos SIMULTANEAMENTE. Y esta práctica puede ser de gran utilidad en el entrenamiento para la cacería, ya que obliga a los tiradores a ENFOCAR y disparar a UN SOLO disco al mismo tiempo, como se haría en el MUNDO REAL cuando entran o salen las PARVADAS.

8.- LOS CARTUCHOS DE PRACTICA.-

TOM recomienda que traten de practicar con los cartuchos y municiones MAS PARECIDOS a los que usarán en la cacería. Pero por los problemas del RECOIL, que pueden ocasionar DAÑOS CORPORALES ACUMULATIVOS, usen CARGAS DE MENOR VELOCIDAD Y GRAMAJE, si es que van a disparar 150-200 tiros de práctica. Y no olviden: Usen en lo posible en sus máquinas un DELAY para que los discos salgan en forma ALEATORIA, y con sus escopetas en POSICION DESMONTADA para CADA TIRO.

Les deseo unas que tengan formidables cacerías, y muy buena puntería con las prácticas aquí descritas. Les mando un saludo muy afectuoso, cuídense y disfruten de su salud y su vida OUTDOOR.

Julio Molina.