Untitled Document







COPA MUNDIAL DE LA ISSF ACAPULCO 2013

195_1366256410.jpg

COPA MUNDIAL DE LA ISSF EN ACAPULCO, MEXICO.

Por: Julio Molina Ceballos.

ACAPULCO, GUERRERO, MEXICO, Marzo de 2013.-


Gracias a Dios, tuve la oportunidad de asistir en Acapulco a la Copa Mundial de la ISSF el 22 y 23 de Marzo 2013. Me interesaba conocer personalmente a los mejores tiradores del mundo en SKEET OLIMPICO que ahí asistieron, admirar sus excepcionales habilidades, disfrutar de la competencia y sobre todo acompañar en familia a mi nieta Anabel, que tiró en representación de México en Skeet Femenil.

Me resulta difícil reseñar con brevedad todo lo que vivimos intensamente en esos 2 días, porque la jornada y las emociones fueron indescriptibles. El Club de Caza, Tiro y Pesca de Acapulco, dirigido por Jorge Peña, también presidente de la Federación Mexicana de Tiro.- FEMETI, se vistió de gala, y con una organización impecable y con la presencia de jueces internacionales, a las 9 horas del día 22 en sus 3 canchas se inició la primera ronda de SKEET femenil y varonil.

1.- EL NUEVO FORMATO DE LA ISSF.- LA FINAL DE 16 TIROS.-

De acuerdo al nuevo reglamento de la ISSF, que cambió el formato para la clasificación final, se aplicó por primera vez este método que consiste en que después de la quinta ronda para el SKEET varonil, y la tercera para el femenil, se seleccionó a los 6 tiradores con el más ALTO SCORE, que pasaron a la ronda FINAL de 16 tiros. Se tiraban entonces desde las POSICIONES 3, 4 , 5 y regreso a la 4, DOS DOBLES, uno NORMAL, como lo conocemos, y UN DOBLE INVERTIDO, que conlleva la obligación de tirar PRIMERO el plato que sale DEL OTRO LADO de la cancha. Por ejemplo: Para tirar en la POSICION 3, en el doble normal se tira primero el plato que sale de la caseta ALTA, usando el lado izquierdo de la cancha, como lo conocemos, y enseguida se tira el otro plato que salió de la caseta BAJA y queda enfrente del tirador, apenas cruzando el CENTER STAKE. En el DOBLE INVERTIDO, sin embargo, el tirador tiene necesariamente que usar el OTRO lado de la cancha, para dispararle en este caso al plato de la CASETA BAJA, apenas haya SALIDO, con el objeto de disponer del tiempo apenas justo para disparar al segundo plato, que salió de la caseta ALTA y ya cruzó el center stake, y ya se encuentra del OTRO lado de la cancha, por fracciones de segundo antes de quedar fuera del alcance del disparo.

Lo mismo que explicamos para la Estación 3, sucede en la Estación 5, considerando siempre que los disparos se hacen en el terreno del OTRO LADO de la cancha. En la Estación 4 no hay mayor problema, pues así se ha tirado siempre esta Posición central.

Resumiendo: es en las Posiciones 3 y 5 donde AUMENTA EL GRADO DE DIFICULTAD para el tirador, al ejecutar los DOBLES INVERTIDOS. ¿Por qué? Simple: Porque en este caso el tirador tiene que utilizar el lado de la cancha que le queda MAS LEJOS. Y es el FACTOR DISTANCIA el que juega en contra del tirador: A mayor distancia, los ojos tienen que esforzarse más para ENFOCAR los platos, y se hace más difícil percibir la LINEA DE VUELO de los platos. Y si a esto le sumamos el efecto sorpresivo del VIENTO, estos tiros se convierten en un difícil y singular ejercicio que requiere especial entrenamiento y ENORME HABILIDAD por parte de los tiradores, y una jornada de grandes emociones para los espectadores.

2.- AMBER HILL, LA ESTRELLA INGLESA DE 15 AÑOS.-

Esta joven, pequeña y bella tiradora inglesa, de sólo 15 años de edad, fue la sorpresa más agradable del primer día en el SKEET femenil. Amber, que comenzó a tirar desde que tenía 10 años de edad, había completado sus 3 rondas el viernes con un score de 68 platos y junto con otras 5 compañeras, incluyendo a la rusa KVARTALOVA y la norteamericana GRINNELL, que tenían acumulados 72 platos, pasó a la final para buscar el título y la medalla. Pero como dijimos, lo PASADO, PASADO. En este nuevo reglamento todo puede suceder: La ronda final de 16 tiros es la única que cuenta para ganar o perder. Amber rompió 15 platos de los 16 posibles y de forma espectacular, la pequeña británica superó a sus oponentes quedando el podio como sigue:

1.- AMBER HILL (Gran Bretaña) Medalla de Oro.
2.- DIANA BACOSI (Italia) Medalla de Plata
3.- CHIARA CAINERO (Italia) Medalla de Bronce.


3.- VINCENT HANCOCK.- EL MEJOR TIRADOR DE SKEET DEL MUNDO.-

Conocer personalmente a Vincent Hancock, ha sido una de las experiencias más maravillosas que Dios y la vida me han regalado. Tuve la suerte de alojarme en el mismo hotel, el Fairmont de Acapulco, así que desde el viernes a las 7 am que mi hijo Alejandro y yo bajamos al restaurante, nos encontramos a Vincent desayunando y de inmediato lo reconocimos y nos acercamos a saludarlo. ¿Tú eres Vincent Hancock? Le pregunté directamente. Yes. Pues yo soy abuelo de Anabel (mi nieta había sido su intérprete el día anterior en una entrevista para la TV). Es un placer conocerte y te deseo suerte en la competencia de hoy. Nos despedimos y nos apresuramos a tomar el autobús para los invitados del Club Acapulco, para asistir a la competencia.

A.- MI IMPRESIÓN PERSONAL.
Vincent Hancock es la sencillez personificada. Joven de unos 24 años de edad, de estatura mediana y complexión atlética y delgada, tiene una mirada serena y tranquila, y hasta bondadosa. Habla en voz baja mientras esboza una leve sonrisa. Toda su grandeza está en su interior y si acaso, pude percibir a un auténtico ser humano, que deja ver su enorme capacidad de CONCENTRACION MENTAL.

B.- SU EQUIPO Y ESTILO DE TIRO.-

Vincent tira con una Beretta DT-10, con una culata ergonómica moderna, de las que ahora se han puesto de moda, con acabados de madera. Pude admirar su estilo y sus tiros desde el viernes en la mañana que se tiraron 2 rondas: Vicent tuvo un score de 25 y 25 para un total de 50. El sábado se tiraron las otras 3 rondas y Vincent quedó con 24, 24 y 25, para un total de 123 puntos, empatado con el italiano Giancarlo TAZZA. En la clasificación final, quedaron TAZZA de Italia, HANCOCK y Jon MCGRATH de Estados Unidos, Luigi LODDE también de Italia, a los que se agregaron Saif BIN FUTTAIS de los Emiratos Arabes Unidos y el británico Michael GUILLIGAN. Estos 6 tiradores pasaron a la semifinal de 16 tiros, en la que VINCENT los acertó TODOS. En el duelo por el Oro sólo tuvo un error y tiró un total de 15 aciertos. Después de varios desempates entre los 6 tiradores, se fueron a la final, la ronda definitiva, quedando el medallero como sigue:

1.- VINCENT HANCOCK.- Estados Unidos.- Medalla de Oro.
2.-MICHAEL GUILLIGAN.- Gran Bretaña.- Medalla de Plata.
3.- SAIF BIN FUTTAIS (Emiratos Arabes Unidos).- Medalla de Bronce.

C.- SU LENGUAJE CORPORAL.-

Mientras espera su turno para tirar, Vincent se muestra RELAJADO Y TRANQUILO. No da signos de nerviosismo, y se pasea lentamente por los espacios libres de obstáculos y distracciones, con la mirada baja como descansando sus ojos sin enfocar a nada en particular, y alejado de sus demás compañeros de la escuadra. No habla ni conversa con nadie. Cuando se acerca su turno y el tirador que le antecede está tirando, se acerca a la pedana sólo para entrar en el momento en que su compañero sale. Su postura es simple, con los pies bien firmes en el piso, pero como intentando balancearse para encontrar el punto del perfecto equilibrio. Mueve sus brazos un poco hacia delante desde su posición de “LISTO”, y en un último instante baja el dedo pulgar izquierdo para colocarlo a un lado del cañón superior. Pide el plato con voz tranquila en el “Fono-Pull “y con la acción del DELAY del TIMER, el plato o platos salen expulsados por los brazos de las máquinas LAPORTE, y se escuchan sus disparos. Los discos se pulverizan y en el aire quedan flotando dos esferas de color naranja. LA PERFECCION ABSOLUTA.

D.- SU TRAYECTORIA Y FUTURO.

VICENT HANCOCK, tiene una carrera impresionante: Ganó su primera competencia a los 16 años estableciendo un RECORD MUNDIAL: 150 aciertos en 150 tiros. Campeón de SKEET en los JUEGOS OLIMPICOS de Beijing 2008 y Londres 2012. Nombrado el mejor tirador del año por la ISSF en 2005, cuando obtuvo su primer título mundial. Campeón de los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011. Medallista de oro en el Campeonato Mundial de 2009.

En declaraciones que hizo a la prensa el día de la competencia dijo: “Mi padre me introdujo en este deporte cuando tenía 10 años. Me llevaba a ver cómo eran las competencias y luego decidí practicarlo como una FORMA DE VIDA. Me empecé a emocionar, se convirtió en mi pasión y SOÑE con llegar a ser CAMPEON OLIMPICO.
Mi expectativa es llegar a los Juegos Olímpicos de Río y ganar una tercera medalla de oro”. Así dijo el hombre más solicitado para compartir una fotografía, que le pedí y me concedió con gran generosidad.

SU NUEVO PROYECTO: SU PROPIA ACADEMIA DE TIRO. “La abrimos a mitad de 2012, me ayudó mi padre, pues él ya tiene una larga experiencia en proyectos de este tipo. La verdad es un trabajo muy duro, pues se trata de formar atletas muy profesionales. ENSEÑAR A LOS PEQUEÑOS como a mí me sucedió cuando tenía su edad”. Al enviado del periódico EXCELSIOR, Saúl Trujano, le confió que entre sus opciones está la de ser ENTRENADOR. “La verdad sí es una opción, pero ahora mi calendario está lleno de competencias y entrenamientos. Trato de reservar unos cuatro días al mes para ser entrenador con los niños y de mi familia, me dedico a enseñarles a mis dos hijas y a mi esposa”. Así concluyó la entrevista este tirador extraordinario, superestrella, talentoso en grado superlativo, pero sobre todo un hombre de familia, generoso y bondadoso y un auténtico ejemplo para TODOS LOS TIRADORES DE HOY Y DEL FUTURO. Le agradezco a este GRAN CAMPEON sus lecciones de generosidad, grandeza y sencillez, y le deseo un futuro lleno de éxitos y satisfacciones tanto en sus competencias profesionales, como en su vida personal. ¡Se lo merece!

4.- EL EQUIPO DE MEXICO EN LA COPA MUNDIAL DE ACAPULCO.-

En el SKEET femenil, la representante de México fue mi nieta ANABEL MOLINA, que no le fue muy bien. Tiró 54 en tres rondas, y quedó en el lugar 16. Una gran experiencia y decidida a seguir entrenando para lograr mejores resultados en el futuro.

En SKEET varonil, JAVIER RODRIGUEZ rompió 110 platos de 125 posibles, y no le alcanzó para llegar a la final. Le deseamos mejor suerte en sus entrenamientos y en futuras competencias. Estoy convencido de la TENACIDAD y el ESFUERZO de Javier, quien ya obtuvo un TITULO MUNDIAL.

También tiraron en representación de MEXICO, Kevin Lane DELLINGER RIVERA, que rompió 105 platos, Pablo VARGAS ELIAS CALLES, con 103 platos. Y en la Categoría LIBRE (MQS), tiraron Luis Raúl GALLARDO HERNANDEZ, con 100 platos rotos, y Abraham SEPULVEDA RODRIGUEZ, que finalizó con 93.

En la Sección correspondiente de este portal, podrán ustedes ver la FOTOGALERIA de este evento. Gracias por permitirme narrarles estas experiencias inolvidables para mí.

Julio Molina.