Untitled Document







LA PRE-RUTINA DEL TIRO.- (PRE-SHOT ROUTINE).-

Por: Julio Molina Ceballos.-

Mérida, Yucatán, MEXICO, 11 de Octubre de 2013.-

La pre-rutina del tiro, conocida como PRE-SHOT ROUTINE, tiene vital importancia en dos aspectos fundamentales del deporte del tiro con escopeta:

A.- Construye la CONSISTENCIA en el tiro, indispensable para lograr buenos SCORES.

B.- Evita caer en los llamados “SLUMPS”, que son CAIDAS SÚBITAS en el desempeño de cualquier deportista, en este caso de los tiradores, de forma inexplicable y extraña, que puede afectar a un tirador por un largo período, con el peligro de que se vuelvan “permanentes”.

Me parece oportuno tocar este tema, pues en los últimos meses he recibido varios correos de algunos de mis estimados lectores, que claman por ayuda especialmente en los casos en que CAMBIAN DE ESCOPETA, para probar nuevos modelos, y se sienten frustrados porque no se explican cómo es que después de gastar una buena suma de dinero en adquirir una nueva escopeta, se topan con el problema que describen como “YA NO PUEDO PEGARLE A NADA”.

1.- MARTY FISCHER, y su articulo “SLUMP-BUSTING TACTICS”.

En la revista “SPORTING CLAYS”, de Abril de 2013, Marty Fischer, ese gran instructor, escritor y productor de videos para la TV en los programas del OUTDOOR CHANNEL, aborda este tema con singular maestría, brevedad y claridad en su artículo mencionado. Con base en los lineamientos de Marty, voy a comentarles algunos detalles con el propósito de que los utilicen en su provecho, cuando sea necesario.

2.- LA ESCOPETA Y EL “AMOR A PRIMERA VISTA”.-

“Enamorarse” de una escopeta sólo porque aparece en un catálogo como el “último grito de la moda” o contemplarla en la vitrina de la tienda, o bien en un “rack” en tu club favorito, puede ser el camino seguro para caer en un COSTOSO ERROR. ¿Por qué? Simple. Porque NO LA CONOCES. Nunca la has tenido en tus manos, y menos aún haberla disparado. Se requiere un mínimo de INTERACCIÓN con la escopeta, sobre cómo se SIENTE y cómo es su DINÁMICA, esto es, su balance, su peso y cómo se PERCIBE al disparar, para tener una idea de qué tan CONFORTABLE o FUNCIONAL puede ser para cada uno EN PARTICULAR.

3.- LA IMPORTANCIA DEL “GUN-FIT”.-

Aquí les recomiendo primero leer en la Sección de Artículos de este mismo portal, el título denominado “LA AFINACIÓN DE LA ESCOPETA DE COMPETENCIA”.
Para repasar y comprender los términos que vamos a mencionar a continuación.
Las escopetas, mientras más finas y costosas, son MÁS DIFÍCILES DE AJUSTAR a las medidas corporales de cada tirador. ¿Por qué? Simplemente porque las escopetas de competencia traen culatas gruesas y pesadas, para hacer balance con los cañones, y porque están hechas de maderas finas pero robustas. Ustedes no pueden imaginarse cuántas veces he visto casos de tiradores que compran escopetas nuevas y finas, pero con culatas FIJAS y sin posibilidad de doblarlas o ajustarlas. Resultado: Los scores de estos tiradores se van PARA ABAJO. Recuerden: Si van a gastar su dinero en una escopeta NUEVA Y FINA, que traiga CULATA AJUSTABLE.De esta manera, ustedes mismos podrán hacer los ajustes que se requieran, simplemente disparando a una PLACA DE METAL a 16 dieciséis yardas, y con un CHOKE CERRADO, para cerciorarse de que el PUNTO DE IMPACTO (point of impact) POI de su escopeta está CENTRADO.

4.- PRINCIPIOS BASICOS DE LA “PRE-SHOT ROUTINE”.-

A.- LO QUE HAGAS BIEN, HAZLO SIEMPRE.-

La mayoría de los tiradores que llevan años practicando este deporte, con el tiempo han llegado a desarrollar ciertas TÉCNICAS que les funcionan en condiciones “normales”.
Tienen ya su propio “ESTILO DE TIRO”, que ya está grabado en su memoria muscular y en su corteza cerebral. Este “estilo” no se les va a olvidar durante una noche, y por lo tanto es un “activo” que poseen y que van mejorando con la práctica y entrenamientos. Entonces, el refrán que dice “LO QUE BIEN SE APRENDE NO SE OLVIDA”, no es una mera retórica sino algo útil y verdadero.

B.- CUIDADO CON LOS MALOS HÁBITOS.-

Ahora bien, supongamos que un tirador ha logrado alcanzar con su esfuerzo y tenacidad un determinado “NIVEL DE HABILIDAD” que le produce scores “satisfactorios” en prácticas y competencias. Entonces, sin razón aparente, o tal vez por imitar a determinados compañeros o por el afán de cambiar de escopeta, de “chokes” o de cartuchos, comienza por querer CAMBIAR su estilo de tiro, y en este camino peligroso se hace vulnerable a desarrollar “MALOS HABITOS”, que pueden ser muchos, como hacer movimientos violentos con sus cañones, desenfocar el plato, dejar que los platos se alejen demasiado antes de disparar, y así sucesivamente. Nada más que hay un problema con esto: Desarrollar malos hábitos en el tiro es fácil y rápido, pero ELIMINAR o CORREGIR esos malos hábitos, puede tomar mucho tiempo y a veces requerir la ayuda de un instructor experto y en algunas ocasiones el mal hábito se hace CRONICO y es tremendamente difícil de eliminar. Entonces, ¿para qué correr riesgos innecesarios? Recuerden el adagio norteamericano “SI ALGO ESTA FUNCIONANDO BIEN, NO LO ARREGLES”.

C.- ¿COMO SE ORIGINAN LOS “SLUMPS”?

Convengo en que los “slumps” o una caída repentina en el rendimiento de un deportista, cualquiera que sea su especialidad, son un MISTERIO. Tienen su origen en el “aspecto mental”, y son un verdadero dolor de cabeza para todos. Los aficionados al béisbol, que tenemos a nuestros propios ídolos en las Grandes Ligas, no alcanzamos a comprender cómo es que jugadores o atletas de alto desempeño, de repente caen en un “SLUMP”, un hoyo negro y se la pasan semanas o meses jugando, sin poder conectar UN SOLO HIT. ¿Por qué? Nadie lo sabe, pero lo que sí podemos observar es que mientras ese jugador esté sometido a una GRAN PRESION y sabe que su equipo y sus fans esperan mucho de él, sus fallas se PROFUNDIZAN.

En el caso de los tiradores de escopeta, que es nuestro tema en este artículo, muchas veces estos SLUMPS son AUTO-INFLINGIDOS y se producen más o menos así: El tirador tiene en determinado momento un buen desempeño. Pero de repente falla un tiro, o un plato doble. Primero se muestra sorprendido y acto seguido pregunta a sus compañeros por dónde pasó su tiro. ¿Qué fue lo que hizo mal? Y si ve que otros aciertan ese mismo tiro, comienza por preguntar: ¿Qué cartucho, qué choke, o qué adelantamiento le diste a ese plato? Las respuestas no se hacen esperar: Obtiene cuatro o cinco opiniones DIFERENTES, y de todas, ninguna le sirve. Entonces entra en un período de CONFUSIÓN, que a su vez lo conduce a la PÉRDIDA DE CONFIANZA EN SI MISMO, y esa es una forma segura de caer en un “SLUMP”.

D.- LA MEDICINA.- VOLVER A LOS FUNDAMENTOS.-

Una vez que estamos en un “CALLEJÓN SIN SALIDA” ¿qué hacemos? Los “callejones sin salida” sólo tienen una solución: REGRESAR POR DONDE ENTRASTE.
Eso es lo que significa “VOLVER A LOS FUNDAMENTOS”: La postura correcta, el swing SMOOTH, el GUN-FIT o la afinación del punto de impacto de la escopeta, ENFOCAR INTENSAMENTE el plato, hacer un buen plan que incluya los conceptos básicos del BREAK POINT, el HOLD POINT tanto horizontal como vertical, el EYES POINT, o sea donde puedas distinguir CLARAMENTE el plato, y el Método que prefieras para INSERTAR TUS CAÑONES en la línea de vuelo del plato.


E.- EL REFORZAMIENTO.-

Los buenos instructores saben que deben REFORZAR las enseñanzas a sus estudiantes, promoviendo el valor de “HACER LAS COSAS SIEMPRE BIEN Y DE LA MISMA MANERA”. Consideran que si en una estación un tirador rompe 6 seis dobles IGUALES y falla 2, del mismo modo debería poder ROMPER los 8 ocho dobles, ¿No es así? Esta virtud es la que lleva a ganar las competencias, haciendo que la CONCENTRACIÓN MENTAL del tirador, se MANTENGA con la misma intensidad y devoción, hasta conseguir que los 8 ocho dobles estén BIEN ROTOS, a la PERFECCIÓN.

F.- UNA FORMULA PARA EL ÉXITO.-

En el tiro, como en cualquier deporte o actividad, el éxito depende de una combinación de varios factores, que para propósitos de simplificación podemos enunciar así:

a).- FOCUS visual y mental INTENSO. (Visual and mental focus)
b).- FUNDAMENTOS SOLIDOS (Solid shooting basics)
c).- Ser capaz de un DESEMPEÑO de la misma MANERA tiro por tiro. (Being able to perform THE SAME WAY shot after shot).-

UN EJEMPLO:

MARIANO RIVERA, el relevista súper-estrella de los Yankees de N.Y.

Si ustedes son aficionados al béisbol de las grandes ligas, observen cuidadosamente a este fenomenal pítcher, catalogado como uno de los relevistas más grandes de todos los tiempos: Cuando se para en el montículo, SIEMPRE adopta la misma postura, se prepara para lanzar y en el momento previo al lanzamiento, TOCA levemente con su pie izquierdo el piso DOS VECES, y entonces se apoya sobre esa misma pierna y lanza la pelota, una “RECTA CORTADA” de más de 90 millas por hora. SIEMPRE busca las esquinas para sus lanzamientos, y al lanzar gira todo su cuerpo, pero SIN PERDER el EQUILIBRIO. Por esta razón, su recuperación después del lanzamiento es INMEDIATA, y cuando algún bateador saca una “rola” sobre el pítcher, MARIANO casi siempre la atrapa con facilidad. Sólo en esta última temporada, ha salvado más de 40 juegos, y en el año de su retiro, es el ÍDOLO INDISCUTIBLE de todos sus fans. Si aplicamos su ESTILO en el tiro, y siempre preparamos y disparamos el primer tiro SIN que el recoil nos afecte, entonces podremos hacer el segundo tiro en un doble, sin ninguna dificultad.

G.- CONSTRUYENDO NUESTRA PROPIA PRE-SHOT ROUTINE.-

Hagamos nuestra pre-rutina del tiro con los siguientes elementos:

a).- Determinemos EN DÓNDE podemos ver el plato CLARAMENTE.

b).- BREAK-POINT. Decidamos en dónde, en qué lugar de su trayectoria queremos ROMPER el plato.- Examinemos QUE ESTA HACIENDO el plato en ese preciso momento y lugar.

c).- HOLD POINT.-Escojamos un LUGAR en donde podamos VER claramente el plato, ANTES de que esté en línea con los cañones. No sólo el sitio HORIZONTAL o la distancia entre la máquina y la caída del plato, sino también la parte VERTICAL, es decir, la ALTURA de nuestros cañones en relación a la trayectoria del plato.

d).- INSERTION POINT.- Decidamos anticipadamente EN DONDE INSERTAMOS los cañones en relación al plato, si ADELANTE, como en el método de MAINTENED LEAD, en el MISMO PLATO, que es el método del PULL AWAY, o POR DETRÁS del plato, conocido como el método del SWING THROUGH. Cualquiera de los métodos que escojamos o pre-determinemos, hagámoslo de una manera CONSISTENTE Y PERFECTA.

H.- ADIÓS A LOS “SLUMPS”.-

Dice Marty Fischer: “Si lo hacen así, NUNCA en su vocabulario estará la palabra “SLUMP”, nunca tendrán dificultades en su desempeño, y tendrán un perfecto CONTROL VISUAL, MENTAL Y ASI CONSTRUIRAN SUS PROPIOS ELEMENTOS DE CONSISTENCIA.

ASI, CONSISTENTEMENTE BIEN…… TODO EL TIEMPO.

Pongan en práctica estas buenas enseñanzas de MARTY, y les deseo mucho éxito.


Julio Molina